Asociación Agape de El Salvador

Asociación Agape de El Salvador


Programa de Salud Rural Integral

Información General

El proyecto “PROSARIN” desde su inicio se ha enfocado en mejorar a la organización comunitaria, proveer servicios de salud preventiva y curativa con calidad.


Correo:         prosarin@agape.com.v / socialtec@agape.com.sv

Sitio Web:    http://www.agape.com.sv

Teléfono:      (503) 2429-8757 / 2429-8753

Redes Sociales:    
  

Nosotros

El Programa PROSARIN, nace hace 23 años, como lo indican su siglas, es un programa de salud rural integral que se desarrolla en el occidente y oriente del país como respuesta a una necesidad  de atención en salud sentida por  la población rural altamente vulnerable con carencia de servicios básicos por barreras geográficas, sociales, económicas y culturales, con perfiles epidemiológicos altos de enfermedades infecciosas e inmunoprevenibles;  se inicia con la visita a cada comunidad, seleccionando líderes comunitarios y capacitando recurso humano para impulsar cambios de comportamiento, aptitudes y prácticas en salud; el agente impulsador de cambios es visualizado como promotor de salud.

El programa inicio su ejecución en los departamentos de Sonsonate y en la zona sur de Ahuachapán, coordinado con el “Ministerio de Salud”, con el fin de no duplicar esfuerzo alguno por ambas instituciones, posteriormente se decide en conjunto que AGAPE sería el responsable de cuidar  y desarrollar programas de salud preventivos bajo la normativa del “Ministerio de Salud” en el  área geográfica seleccionada.

Actualmente se cuenta con 23 dispensarios de salud, de los cuales 9 son temporales  y 14 permanentes. Las  construcciones han sido coordinadas con municipalidades, directivos, organizaciones de compatriotas residentes en EE.UU, organismos gubernamentales como FISDL y con ayuda de otras ONG’S.

El reto del proyecto desde su inicio se ha enfocado en mejorar a la organización comunitaria, proveer servicios de salud preventiva y curativa con calidad a grupos de interés de escasos recursos económicos, cambiar los perfiles epidemiológicos, disminuir la morbi-mortalidad materna-infantil, fortalecer las capacidades y actualización de todos los recursos para ser competitivos y contribuir para que los miembros de las comunidades sean los gestores de su propio desarrollo como promotores de salud.

Los donantes  que han apoyado este esfuerzo desde su inicio hasta la fecha son:

  • A.I.D (de 1991 a 1996)
  • SETEFE (de 1997 a 1998)
  • ABANSA (1999)
  • AGAPE (2000)
  • FUNDACIÓN KRIETE (de 2001 a 2014)

Es con el apoyo y la iniciativa de la Fundación Kriete, el programa inicia en la zona oriente del país, exactamente en el año 2006, y es así como por 9 años el objetivo de ayudar a las familias que no contaban con cobertura del ministerio de salud de las comunidades del Tamarindo en La Unión, siguen desarrollándose.



Asociación Agape de El Salvador


La Asociación Agape de El Salvador, fue fundada el 4 de marzo de 1978, por el Padre Flavian Mucci, sacerdote franciscano radicado en El Salvador desde 1968, con el objetivo de ayudar a través del carisma de su obra a las personas más desprotegidas de la sociedad.


Ubicacion:  Km. 63 Carretera a San Salvador, Sonzacate, Sonsonate, El Salvador

  Escribenos

agape@agape.com.sv

  Llamanos

2429-8700